Carlos FORADADA BALDELLOU

Profesor de la Universidad de Zaragoza en la Titulación de Bellas Artes desde su implantación en 2006. En 2008 llevó a cabo la adaptación del diseño curricular del Área de Pintura al EEES, en calidad de coordinador de este área de conocimiento. Doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia en 2010 (Premio Extraordinario de Doctorado en 2012). Actualmente está investigando la obra de Goya, con especial atención a su producción durante el siglo XIX y a las Pinturas negras, así como las Téseras poliédricas de hospitalidad celtíberas.

En su actividad creativa ha recibido numerosos premios de pintura, como el primer galardón del Premio Bancaixa en 1991. En 1992 representó a la Comunidad Valenciana en Exposición Universal de Sevilla y amplió su actividad expositiva en eventos de Europa y de Estados Unidos, como Stockholm Art Fair o Art Chicago. Ha sido expositor en ocho ediciones de la Feria de ARCO y ha realizado exposiciones monográficas catalogadas en galerías de Valencia, Barcelona y Madrid con una amplia difusión en la prensa especializada. Su obra forma parte de colecciones institucionales de nuestro país, como la del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid.

Entre las publicaciones científicas realizadas destacan: “Los contenidos originales de las Pinturas Negras de Goya en las fotografías de Laurent. Las conclusiones de un largo proceso”, Goya, 333; “La observación recíproca. Nueva interpretación de Duelo a garrotazos”, Artigrama, 25; “Estrategias compositivas en la obra de postguerra de Francisco de Goya”, Deforma, Cultura Online; “El ostracismo de Goya en El Coloso”, AACAdigital, 22 o el monográfico Goya recuperado en las Pinturas negras y El coloso, Trea, 2019. Ha participado igualmente en numerosos congresos internacionales, y ha coordinado desde el OAAEP el Congreso Internacional: Arte, patrimonio y tecnología en la era digital, Zaragoza 2018.