Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, Presidente de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte y director honorífico de su revista trimestral (www.aacadigital.com), miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Críticos de Arte y del Comité Administrativo de la Asociación Internacional de Críticos de Arte.
Líneas de investigación: Artes plásticas en la Edad Contemporánea, Museología, Sistema del arte (críticos, galerías, instituciones, promoción cultural), Vitalización urbana a través de las artes. Ha sido comisario de las exposiciones «Libertad e Independencia. Aragón en la pintura de Historia» Zaragoza, Palacio de Sástago, Diputación Provincial de Zaragoza, octubre-diciembre de 1989 (comisariado compartido con Ángel Azpeitia); «Los orensanz de Orensanz» Zaragoza, Sede central de Cajalón, noviembre de 2007-enero 2008, luego presentada en la sala de exposiciones de Cajalón en Logroño, en la primavera de 2009; «Vistas de Zaragoza: Pinturas de la Modernidad», Zaragoza, Centro de Historia, diciembre de 2008-febrero 2009; “Dos pintores aragoneses del exilio: Los legados artísticos y museísticos de Marín Bosqued y Marín de L’Hotellerie”, itinerante organizada por la Diputación de Zaragoza en Aguarón, Zaragoza y Alagón del 17 de noviembre de 2009 al 28 de febrero de 2010; “María Pilar Burges: Retrospectiva (1949-1986)”, organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza en la Casa de los Morlanes del 31 de enero al 8 de abril de 2012.
Entre sus publicaciones sobre arte público cabe destacar los libros: Arte público y museos en distritos culturales, Gijón: Trea, 2018 (publicado al año siguiente en inglés por Routledge), El escultor Ángel Orensanz: Un artista global en la esfera pública./ Sculptor Angel Orensanz: A Global Artist in the Public Sphere. Zaragoza-Barcelona-Nueva York: Aqua, Univ. de Barcelona, Orensanz Foundation, 2008, y Arte público en Aragón: Nuestro patrimonio colectivo al aire libre. Zaragoza, Rolde, 2015. Entre sus publicaciones museológicas cabe destacar los libros Reflexiones sobre museología crítica, dentro y fuera de los museos, Gijón: Trea, 2022 (publicado en inglés por Routledge), Los museos de arte contemporáneo: noción y desarrollo histórico, Gijón, Trea, 2008 (editado en francés por L’Harmattan en 2009, y en inglés por Ashgate en 2011, turco por la Universidad de Estambul en 2016), y el Manual de historia de la museología, Gijón, Trea, 2012.
Muchas de sus publicaciones pueden descargarse en http://unizar.academia.edu/JesúsPedroLorenteLorente